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La Confederación Vallisoletana de Empresarios pide colaboración a la Banca en la salida de la crisis económica motivada por el COVID-19

**** CVE ha tenido constancia de entidades financieras que están modificando las condiciones estipuladas en las líneas ICO y ofreciendo unos tipos muy superiores a los que ofrecieron una semana antes

**** Las discrepancias sobre la comercialización de los avales pueden plantearse ante el servicio de atención al cliente o defensor del cliente de la entidad comercializadora o en el Banco de España a través del teléfono 900545454.

Declaraciones de la Presidenta, Ángela de Miguel

Valladolid 8 de abril de 2020: La Confederación Vallisoletana de Empresarios considera de vital importancia que la Banca se sume a la solución de esta situación dramática que están viviendo las empresas y sean rigurosos con la normativa fijada en las líneas ICO.

CVE ha tenido constancia a través de diferentes empresas, que algunas entidades financieras están modificando las condiciones estipuladas en las líneas ICO y ofreciendo unos tipos de interés superiores a los que ofrecían una semana antes.

Para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19 estos productos tienen que comercializarse por las entidades financieras en estricto cumplimiento tanto de las condiciones y requisitos fijados en la normativa que los regula como de los criterios de buenas prácticas bancarias.

A tal efecto, el Banco de España en el marco de sus competencias y en estrecha colaboración con el ICO, entidad que gestiona la línea de avales, ya ha requerido a las entidades financieras que la aprobación y difusión en su red de los correspondientes protocolos de comercialización se ajuste a dichas condiciones y que establezcan los sistemas de control interno necesarios para garantizar en todo momento el cumplimiento de los requisitos aplicables.

Asimismo, CVE recuerda a las Entidades Financieras que el Banco de España verificará dichos protocolos y procedimientos y efectuará, en su caso, la revisión de operaciones concretas a fin de comprobar su adecuación a la normativa de aplicación.

Las discrepancias sobre la comercialización de los avales pueden plantearse ante el servicio de atención al cliente o defensor del cliente de la entidad comercializadora y el servicio de atención telefónica del Banco de España (900 54 54 54) atenderá, asimismo, las consultas que reciba.